10 enero 2010

el minimalismo



El Minimalismo es un movimiento artístico multidisciplinar, conocido mundialmente por su aplicación a los diversos ámbitos del arte y del diseño, principalmente en las artes visuales y la música, donde el movimiento es representado. Como movimiento artístico surge después de la Segunda Guerra Mundial, con su base más fuerte en Estados Unidos a finales de 1960 y principios de 1970. Los artistas más reconocidos asociados a este movimiento incluyen Donald Judd, Agnes Martin, Robert Morris, y Frank Stella. Se fundamenta en los aspectos reduccionista del modernismo, y es a menudo interpretado como una reacción contra el expresionismo abstracto y un puente a las prácticas del arte posmoderno.

Los términos se han ampliado para abarcar un movimiento en la música que incluye la repetición y la repetición, como en las composiciones de Steve Reich, La Monte Young, Philip Glass, John Adams, y Terry Riley.

El término "minimalista" a menudo se aplica coloquialmente para designar a cualquier cosa que sea de recambio o despojado de sus elementos esenciales. También se ha utilizado para describir las obras de teatro y novelas de Samuel Beckett, las películas de Robert Bresson, las historias de Raymond Carver, e incluso los diseños de automóviles de Colin Chapman.

El minimalismo es, por tanto, una manera de entender la estética, un paso más allá de la abstracción que lleva a la forma y al color a la máxima simplicidad. La música, la arquitectura, el diseño y la pintura se valen de los principios minimalistas para reducir la expresión humana a las dimensiones de la razón y la matemática.

La línea recta, un color, nada más...


Desarrollo



El término minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes, o que proporciona solo un esbozo de su estructura, y minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo.


El minimalismo como corriente estética deriva de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.

Máximos representantes y autores del minimalismo

Todos los artistas minimalistas se interesaron generalmente por los elementos formales desde el punto de vista de la percepción. La mayoría de ellos se decantaron por las formas escultóricas, pero algunos también se aventuraron en la creación de una pintura constituida por elementos mínimos y superficies monocromáticas.
Los autores y representantes más conocidos del movimiento minimalista son:
Carl Andre (1935)
Dan Flavin (1933-1996)
Donald Judd (1928-1994)
Ellsworth Kelly (1923)
Sol Hewitt (1929-2007)
Robert Morris (1931)
Richard Serra (1933)
Frank Stella (1936)

2 comentarios:

william dijo...

Oigan chicos me encanto su blog, pero veo que tienen tiempo sin actualizarlo, seria genial que volvieran a publicar entradas muchas felicidades por el aporte de este espacio

anabel marquez dijo...

sí sería buneo actualizaron, aunque hay artículos "teóricos" como este que son una gran ayuda y no caducan

Publicar un comentario