10 enero 2010

anuncios minimalistas


El minimalismo no es sólo un movimiento estético fruto de una moda.
El minimalismo nació dispuesto a durar, destilando la imagen a su más mínima expresión y alejándose así de modas y tendencias efímeras. Con su gusto por la sobriedad y la limpieza, el minimalismo se ha convertido en un arte que perdura a lo largo del tiempo.

En un mundo tan cambiante como el de la publicidad; en el que lo que era novedoso hace dos meses, hoy ya está completamente desfasado; el minimalismo lleva triunfando medio siglo. Que se dice rápido.


Sólo hay que mirar a nuestro alrededor. Centenares de anuncios que evocan o incluso copian descaradamente a estética minimalista nos rodean por todas partes: en vallas, opis, spots… Conceptos claros, imágenes sencillas, sin adornos ni sobrecargos, mensajes directos y desnudos que impactan rápidamente en el receptor.
Y es que es precisamente su simplicidad visual, su economía de elementos, lo que hace al minimalismo imprescindible para la publicidad actual. Mientras el número de impactos publicitarios a los que nos vemos expuestos diariamente no para de aumentar (y el tiempo que una persona media le dedica a la publicidad no para de menguar) la estética minimalista, con su ausencia de ruido, impacta al observador apresurado incluso antes de que este consiga darse cuenta.

El minimalismo en publicidad sigue triunfando porque no complica aún más la comunicación con el receptor, sino todo lo contrario. Es un golpe de aire fresco para nuestros cansados ojos. Ausencia de complicación en una vida diaria ya suficientemente complicada.
Lo simple vende.






Bill Bernbach fué pionero en usar el concepto de la simplicidad en piezas publicitarias. Una de las mejores campañas publicitarias de la historia es “Think Small” de 1959, realizada por la agencia DDB para Volkswagen. Encabeza el ranking de las 100 campañas más espectaculares de la historia de la publicidad, en la web adage.com. Un anuncio minimalista utiliza pocos elementos, colores planos, pocas palabras y un fuerte concepto. Con tan sólo una imagen consiguen crear una cadena de asociaciones que atrapan la atención de los receptores y comunican un mensaje simple, directo, rápido y facil de decodificar.


En una época donde la industria automovilística estaba apuntando a los autos cada vez más grandes y suntuosos, como si cuanto más grande mejor. Aparece Volkswagen con un auto muy pequeño, y una campaña que lo decía todo. Lo promocionaba justamente con la frase “Think Small“.



Hemos reunido ejemplos de gráficas impactantes, eficazes y eficientes, de estilo 100% minimalistas que realmente impresionan: 

Veet: No hair is better.




Lego. Imagine...



McDonald’s WIFI.




 


Tzomet: Disconnect for awhile, Read a book.



MTV Networks: Black Ribbon Michael Jackson.



MacVal Contemporary Art Museum Restaurant








WWF: Polluted river water kills as many people as a nuclear explosion.



Bosh. It´s faster than you think: the PSR 14,4 LI-2 cordless screwdriver.





Hut Weber: Hitler vs. Chaplin. It's the hat.




Jeternel beauty clinic: “beautiful”






fitvibe: We really know how to make you work out




FedEx: Statue of Sugarloaf.


Children of Offenders: Help us break the cycle




Unicef: Orange Folders. Pedophiles hide the truth. Help us find it.



Durex








Volkswagen


Wonderbra

 

LG



 


Y por último este excelente ejemplo de cómo jugar con la composición y el formato.



0 comentarios:

Publicar un comentario