20 diciembre 2009

arquitectura minimalista

Exteriorismo e Interiorismo Minimalista

En el ámbito de la arquitectura y el interiorismo actuales, el término minimalista es aplicado a aquellas creaciones que muestran simplicidad y reducción en sus formas, se crean amplias superficies planas que evocan serenidad y utilizan materiales industriales o de manufactura simple. Otras premisas importantes son la valoración de la luz y su impronta en los volúmenes y espacios interiores de los edificios. La decoración es reducida al mínimo para dar paso a la revalorización de las texturas. Las formas se presentan lo más puras posibles y se definen en diseños geométricos. Se da especial importancia a la funcionalidad y sobre todo a su relación con el entorno.



En interiorismo, el diseño más utilizado es la combinación del blanco con colores intensos como el rojo o el negro que crean un marcado contraste. Se utilizan tanto materiales naturales como prefabricados que permiten una simple ornamentación.



En lo referente al mobiliario se busca la pureza de líneas mostradas mediante el uso de materiales alterados.
Los interioristas diseñan habitáculos para que sus propietarios encuentren en el interior espacios funcionales.



En cuanto a los espacios para uso público, se crean lugares neutros cuyo objetivo principal es la confortabilidad de los clientes. El hormigón, el vidrio y el metal forman parte del diseño de estos espacios. Dichos espacios suelen ser monocromáticos o suelen mostrar una combinación de colores contrastados.



Visualiza este claro ejemplo de minimalismo arquitectónico:



Origen

El origen de la arquitectura y el diseño minimalista lo podemos encontrar en los postulados de algunos de los arquitectos de la modernidad como Walter Gropius, Ludwing Mies van der Rohe o Le Corbusier. Mies van der Rohe acuño su ya célebre expresión less is more, refiriéndose a su estética y técnica de realzar la estructura de un edificio, eliminando paredes interiores y mostrando elegantes formas compositivas. Al mismo tiempo, Le Corbusier proclama el purismo compositivo donde los planos han de ser puros, lisos y blancos. Esta estética que se llegó a denominar “estilo internacional” se caracterizaba por la prevalencia del funcionalismo sobre cualquier otro aspecto y por marginar las características locales del entorno donde se situaban las obras arquitectónicas. En los años cincuenta y sesenta, los arquitectos empiezan a reaccionar contra el subjetivismo del Expresionismo abstracto marcado por la improvisación. El arte americano asimiló los movimientos de vanguardia europea. Éstos crean espacios claros totalmente preconcebidos y precisos, que emergen como reacción a la sociedad consumista característica de los años sesenta. Los edificios se construyen marcados por la austeridad y la simplicidad, con la prioridad de la captación de la luz y el diseño de espacios funcionales. Unos se decantaron por el reduccionismo de Mies van de Rohe y otros por diseños más irracionales en los que el edificio se concibe como una gran escultura.



Otra de las figuras clave en el panorama arquitectónico minimalista es John Pawson, arquitecto británico, autor de libro Minimum, publicado en los años noventa. Esta obra influyo de manera decisiva en el diseño. Sus propuestas están inspiradas por el budismo de estética zen: aún hoy, existe una clara tendencia hacia este estilo de diseño. Un buen ejemplo de como se aplica el estilo zen en arquitectura:



Influencias: arquitectura minimalista japonesa

La arquitectura japonesa y china influenció en la arquitectura minimalista por sus espacios elegantes, por el uso de materiales no tratados y por sus estructuras fluidas en las zonas de tránsito entre exterior e interior. Así pues, esta tendencia minimalista zen propone diseños con las paredes, el mobiliario y los acabados realizados básicamente en madero o en cemento. Las líneas que generan son rectas y las formas son puras. El blanco y el crudo serán los colores más utilizados dentro de esta tendencia. Se crean espacios espirituales y armoniosos donde los propietarios descansan del estrés de la vida urbana. La luz se convierte en un material constructivo y el cristal se convierte en un material tan importante como la madera o el cemento.





Akira Sakamoto, arquitecto minimalista japonés, conoce sus trabajos y proyectos haciendo clic aquí.

Últimas tendencias en arquitectura minimalista

En los últimos años, el diseño de la fachada y la integración de la construcción con su entorno son los campos de investigación y los medios expresivos que muestran los arquitectos actuales y que enriquecen el diseño minimalista. Tal es el caso de Herzog & De Meuron, Rem Koolhaas o Peter Zumthor, que utilizan materiales como la piedra basáltica, el cobre o el vidrio basáltico en las fachadas de sus edificios. Sus proyectos respresentan de manera fehaciente el lugar donde se instalan y tienen un especial cuidado por los detalles constructivos. Tadao Ando, utiliza de manera exclusiva el hormigón, ya que permite hacer formas perfectas y representar la tradición constructiva japonesa. Otra de las corrientes que caracteriza el amplio abanico de modalidades minimalistas es la desmaterialización, consistente en la voluntad de los arquitectos de hacer invisible la construcción. Arquitectos adscritos a esta tendencia son Jean Nouvel, Dominique Perrault o Toyo Ito, además de Rafael Moneo o Norman Foster que no son habituales dentro de esta tendencia. Los proyectos de Luis Barragán, Eduardo Souto de Moura y Álvaro Siza Vieira, entre otros, merecen una mención especial ya que sus obras reflejan una mayor abstracción en la composición de los espacios arquitectónicos. La geometría y la concepción de las edificaciones como verdaderas obras escultóricas las hace destacar, como también la precisión de los materiales y el detallismo de los volúmenes.

El minimalismo como arquitectura y estilo de vida:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pos mire todo bien pero le faltan entradotas

lanajagneaux dijo...

Tic-Chin and Tic-Chin - Tic-Chin & Tic-Chin.
The Tic-Chin and used ford edge titanium Tic-Chin-1-3-1 This product babyliss nano titanium contains titanium dog teeth 0.4g titanium chloride total harbor freight titanium welder carbs, 3.6g net carbs, and 0.8g net fat.

Publicar un comentario