20 diciembre 2009

arte minimalista





What Is Minimalism? -- powered by eHow.com

Nace en EEUU a mediados de los 60

No cumple una función ideológica, no cumple una función utilitaria, no es expresionismo porque no busca la transmisión de ningún mensaje. Es la forma más pura de arte:

EL ARTE POR EL ARTE

MENOS ES MÁS.

Expresar lo más posible utilizando el menor número de elementos. Depurar la obra hasta su esencia misma. Es un arte simple, pulcro, blanco, recto, tranquilo.

Hemos subtitulado este documental del canal KETC9 americano. Es algo largo pero ayuda a comprender de forma simple lo que supone el minimalismo para el arte



Pintura

Aplicación del minimalismo al campo pictórico. Se trata de una pintura abstracta que se originó en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York, en la década de los años 1960, desarrollándose durante los años 1970.

Historia del minimalismo
Como antecedente del minimalismo en la pintura se cita a Ad Reinhardt y sus "pinturas negras" realizadas al final de su vida. Estas obras reducionistas estaban en claro contraste con las pinturas "mínimas" pero llenas de energía de un Kooning o un Kline y tendían más hacia la pintura de los campos de color de Barnett Newman y Mark Rothko.

Características
Formas rectangulares y cúbicas, que no eran metáfora de nada
Igualdad de las partes del cuadro
Repetición
Superficies neutras
Lienzos de gran formato
Color

Principales pintores minimalistas

Frank Stella (12/07/1936)
What you see is what you see
Miembro de la Escuela de Nueva York
Pionero en la concepción de pintura como objeto Vs pintura como representación. Sus Black Paintings (60s) son lienzos de color negro con delgadas líneas de lienzo sin pintar. Os presentamos uno, fijaos con atención o no podréis verlo:




A partir de los 60 desarrolló el shaped canvas, esto es, el lienzo dado forma, traduciéndose la expresión, a veces, como «tela modelada»
Comenzó a producir pinturas de aluminio y cobre pintados, similares a sus pinturas negras, ya que eres líneas de color separadas por alfileres. Posteriormente se fueron transformando en diseños más elaborados




En este video podemos ver algunas de las obras de Stella, como si paseásemos por el museo.

Ellsworth Kelly (31/05/1923)
Pintor de la escuela neoyorquina
Se distingue por sus cuadros hard edge, esto es, pintura de borde duro o de perfil limpio
Las obras más conocidas son sus paneles pintados, que consisten en la unión de varios lienzos, cada uno pintado de un color intenso y diferente, que crea un todo vibrante de cuidado equilibrio.

 

Joe Baer
Minimalista en su 1º etapa (1965-1975)






Podemos ver algunas de sus obras en este otro blog, también minimalista o en su página web


Robert Ryman (30/05/1930)
There is never a question of what to paint only how to paint
Utiliza principalmente el color blanco sobre superficies cuadradas, de muy variados materiales.






Su objetivo era utilizar la luz natural, la habitación y con las superficies, para reproducir la que en realidad es. Huye de toda allusion para lograr una experiencia “REAL”

En esta web podeis encontrar una entrevista con Robert Ryman y un breve video Abstraction and Reality muy interesante (en ingles)


Brice Marden (15/10/1938)
Pintor minimalista de la escuela Neoyorquina


Durante la década de los 60 se caracteriza por sus lienzos monocroma, ya sea sólo o en series de paneles, especialmente dípticos o trípticos




Posteriormente comienza su segunda etapa utilizando finas líneas enmarañadas, utilizando tanto pintura sobre lienzo como metal moldeado.

Robert Mangold (12/10/1937)
Pintor de la escuela de Nueva York
Sus obras se caracterizan por su aspecto irregular, monocroma y sin rasgos de intervención del artista
Los elementos de sus cuadros normalmente hacen referencia a elementos arquitectónicos o provocan la sensación de ser obra de un arquitecto


 



Escultura

En escultura, el Minimal Art se concretó en formas geométricas simples que no representaban ninguna imagen. Los escultores minimalistas encargaban sus obras a industriales y trataban de no participar en el proceso para que en la pieza no hubiera «ningún rastro de humanidad».
La obra de los minimalistas podía captarse en su totalidad de una sola vez y de forma inmediata. Su propia presencia era todo lo que había que ver en los objetos. Cualquiera podría entenderlos a primera vista.

Aquí tenéis un breve video introductorio sacado de un documental de Ovation TV (incluye una entrevista con Donald Judd)



Características
Obras tridimensionales
Con partes idénticas y repetidas
Superficies monócromas y neutras
Materiales industriales (aluminio, PVC)
El espacio real es tan importante como el espacio representado (la obra en sí). Las obras y el entorno interactúan generando así un todo artístico y real donde el espectador se envuelve y forma parte de él, cambiando así el concepto de obra contemplativa y rompiendo al mismo tiempo con el sentido de interpretación tradicional.

Principales escultores minimalistas

Donal Judd (3/06/1928 – 12/02/1994)
Su obra se caracteriza por el empleo de figuras sólidas  simétricas, normalmente cubos o figuras cuadrangulares.
La repetición de elementos idénticos tiene como resultado la ausencia de jerarquía visual
Utilizaba las paredes o el suelo y jugaba con el espacio creado por los diferentes elementos de sus obras. Uso de nuevos materiales,  como metales industriales o plexiglás  




 

Aquí podéis ver un vídeo-muestra de la obra de Judd


Carl Andre (16/09/1935)
Su estilo se caracteriza por la utilización de ladrillos cuadrados ordenados a modo de cuadrícula
Utilizaba principalmente el suelo como soporte (algunas obras incluso pueden pisarse)
También escribió poemas que consistían en diseños formados con palabras, que no respondían a un orden gramatical sino a un orden visual.






Sol le Witt (09/09/1928- 08/04/2007)
Se caracteriza por mezclar sus pasiones artísticas creando estructuras escultóricas hechas con la fotografías o que incluían la pintura
Normalmente utiliza estructuras abiertas y modulares el cubo




Dan Flavin(01/04/1933)
Se caracteriza por la creación de estructuras mediante tubos de neón
El uso de la luz crea diferentes ambientes y propicia los cambios en la percepción visual

 
 

 

Instalación

Para el minimalismo el espacio real (la habitación) es tan importante como el espacio representado (la obra)
Por eso, las instalaciones minimalistas se ven involucradas en el arte. Las paredes y los suelos son elementos más de las esculturas y cuadros e igual de importante en el impacto que provocará en el observador.
Aquí va un ejemplo de una obra escultórica Band de Richard Serra que involucra y modifica el espacio y que fue específicamente diseñado para una instalación concreta.
Otro ejemplo es la instalación experiencial de Robert Morris ¿no os recuerda vagamente a los parques en los que jugabais de pequeños?

Performance/Happenings

En el campo de la actuación y el teatro, el minimalismo una vez más huye de las formas convencionales.
Se reduce a la mínima expresión ya sea creando performances libres, sin finalidad expresiva, que suelen utilizar elementos ya recurrentes en otros ámbitos (figuras geométricas, músicas minimalistas…)
Para muestra dos botones: el primero es una performance con texto extraído del libro-crítica del movimiento Minimalismo y la retórica del poder de Ana Chave. El segundo, (¿menos profundo?) nos presenta una divertida danza geométrica


La otra modalidad es el happening: el llevar a cabo hechos cotidianos, ordinarios, hechos sin ningún significado en sí mismo, para que el observador se enfrente directamente con ellos.
Aquí tenemos un pequeño vídeo que resumen happenings (con música minimalista) y otro aún más depurado: la canción y danza creada por una tapa de cacerola al girar

Y para cerrar, una muestra del minimalismo en el cine. Dos chicos se disponen a grabar una escena y están haciendo recuento de materiales. Hasta que descubren que se les ha olvidado algo. Stop minimalismo


Literatura

La literatura minimalista se caracteriza por la economía de palabras. Los autores minimalistas evitan adverbios y prefieren dictar contextos sugerir significados. Es de esperar los lectores de una participación activa en la creación de la historia, porque debe "elegir" sobre la base de consejos y sugerencias, en lugar de representaciones directas. En general, las historias son fragmentos de la vida.
El paradigma de la literatura minimalista es Raymond Carver. En historias de muy pocas líneas, captura la vida a través de ángulos y personajes sencillos, que inesperadamente se convierten en hechos y cifras inusuales, misteriosos, mentirosos.

Escuchemos uno de sus poemas, o mejor dicho, experimentémoslo.

3 comentarios:

AbbeyZMG dijo...

Muy buena información, Gracias! :)

Unknown dijo...

Gracias por ompartir estos datos con nosotros. Realmente interesante.

Saludos
Rodrigo Rmz
Galerias de Arte

Unknown dijo...

mmmm, y la diferencia con los artistas que tambien fueron parte de la abstraccion pospictorica

Publicar un comentario